Menú Cerrar

CALÉXICO EN GIJÓN

Que agradable resulta acudir en ocasiones acompañado a los conciertos, sobre todo cuando vienen precedidos de un viaje en carretera en el que se comparten impresiones, expectativas y músicas, en el cassette o lector de CD del coche, sean -normalmente- o no sean del artísta que vas a contemplar. Esta vez los músicos eran los norteaméricanos “Caléxico”, la ciudad Gijón y los acompañantes el gran Rubén Darío (tribecasessions), Pepe Guns y Borja, el cual nos esperaba en la ciudad asturiana.

Mi admiración por Caléxico es relativamente reciente. Se ciñe a unos tres años atrás, pero pronto se han ido conviertiendo en un referente musical no sólo a nivel contemplativo sino también a nivel compositivo. Apenas había visto fotos de sus miembros y conocía su aspecto. Me encontre una banda madura y compensada, multinstrumentista y dinámica. Un nivel de calidad interpretativa sublime y un sonido en directo tan propio y atmosférico como el que reflejan en sus trabajos de estudios. La sala Albeniz ayudó con un sonido fabuloso.

El aroma del concierto fusionó un sonido Americana bañado por la sonoridad del pedal-steel y bajos de constancia y otro más chicano, impregnado de trompetas y percusiones, que caracteriza a la banda, todo ello ilustrado por las imágenes tan aridas y fronterizas como sus canciones, proyectadas bajo las espaldas de los músicos; dos de ellos sus fundadores; Burns, mágnífico cantante también a la guitarra (acústica, española y eléctrica) y Covertino, a la batería, especialmente para Pepe Guns lo mejor de la banda.

El grueso del concierto estuvo compuesto por los temas de su última entrega “Garden Ruin”. Un albúm más pop que sus predecesores pero que en directo estuvo inyectado de misterio, intensidad y contundencia, con la fabulosa Roka, que provoco el delirio ya en la segunda canción, Deep Down y All systems red con unos finales que culminaron en sendos apoteósicos éxtasis finales y la hipnótica Panic open strings. No faltaron temas anteriores y conocidos como Sunken waltz, Across the wire, Crystal frontier o Jesus and tequila, a mi juicio el mejor del set.

Caléxico…
fabulosos
musicazos
¡qué bueno!

Últimas entradas: