Menú Cerrar

NORTEAMERICANA AQUÍ – Publicación 13-11-2020

Ayer se publicó, al fin, “Norteamericana aquí”. El 13 de noviembre de 2020. Disponible para todos en formato digital en plataformas. Ojalá les guste.

“El último trabajo del músico coruñés Luis Moro lleva por título “Norteamericana aquí” (Laboratorio Azul, 2020). Un disco en el que tras más de un año dándoles forma y haciéndolas propias, revisa, adapta y castellaniza diez canciones de artistas norteamericanos contemporáneos que han marcado de forma especial al autor. Canciones que han resonado en él a lo largo de los años y que también han encontrado asiento en su voz. Calexico, Wilco, Devendra Bandhart, Ani Difranco, Kevin Morby, Iron & Wine, Sharon Van Etten, Warpaint, Joe Henry y Eilen Jewell han sido los artistas elegidos, aunque podrían ser otros. En definitiva, autores que han guiado sus carreras por las rectas y las curvas del vasto circuito de la música americana, que son barnizados aquí con capas íntimas de folk, rock y pop, de luz y de oscuridad, y de un rico entramado de raíces y tradición que son el aliento que también enciende y refuerza la música de Luis Moro. A ellos se entrega, pero sin dejar de ser él mismo, quien mira a estos hombres y mujeres desde la distancia justa para agradecerles la inspiración y por dejarle hacer suyas esas canciones ajenas.

Un disco genuino por ser el primer álbum de adaptaciones que el autor efectúa, como un proceso de renovación creativa necesaria que, sin ser buscado, se le presentó. Pero también, por su proceso de grabación, llevado a cabo entre las dos ciudades en las que actualmente reside el autor. Sus dos “aquís”. Cinco canciones fueron grabadas en el Norte, en A Coruña, por Jose García en “O Cortello” y, aparte de ellos, intervinieron Julio Seijal y Andrés Saavedra. Las otras cinco canciones se grabaron en el sur, en Jerez de la Frontera, por Rafa Camisón, en el “estudio 79”, y se unieron a ambos Jose Manuel Peña, Miguel Padilla y Alfredo Sampalo”.

Últimas entradas: