Menú Cerrar

MADRUGADA «Live at Trafalmadore»


Sin duda alguna, el año 2006, entre muchos descubrimientos musicales, me ha deparado dos novedades de especial impacto para mí. El post de hoy lo dedico a una de ellas, el grupo noruego «Madrugada» y, en especial, a su último disco en directo publicado «Live at Trafalmadore»(EMI 2006).
La última edición del festival de Paredes de coura en Portugal tuvo mucho que ver en el descubrimiento, aunque previamente mi buen amigo de la noche Marcos me había hablado fabulosamente de ellos. Los ingleses Gomez eran el aliciente para que asistiera al evento -soberbios-, y del resto de cartel sólo conocía a Morrisey y Broken social scene. Con afán por descubrir los sonidos del resto de grupos buceé por la red y me sobrecogieron desde la primera escucha esos MADRUGADA.
Y como su propio nombre indica madrugada es un grupo de noche, en muchos sentidos. Su naturaleza es puramente rock, sí, cercana a la contudencia expresiva de Nick Cave, con un sonido aspero pero enérgico, bañado de atmósferas de noches perdidas, enborrachadas, furiosas o decadentes.
Con una trayectoria de 7 años y 6 discos a la espalda, y poca difusión más haya de los países escandinavos y la islas británicas, Madrugada culminan su carrera hasta el momento con uno de los mejores directos que oído nunca. Y es que de hecho practicamente no le sobra nada. Desde canciones de impacto inmediato como la inicial Hard to comeback, la perfecta Running out of time o The kids are on high street, que recuerda al mismísimo Neil Young con su Crazy Horse, se convierten en tres momentos de referencia a modo de singles coreados por un público comprometido y apasionada, y afortunadamente bajo de volumen en la grabación.
Pero sin duda los momentos más grandes de este disco se consiguen con las canciones de más desarrollo que por momentos alcanzan tonos épicos, como las inmensas Majesty o Saiy Away, y en otras ocasiones nos transportan a esas noches de reflexión hipnótica, Strange colour blue, o desenfreno, Black Mambo.
Un gran disco, para disfrutar de muchas formas, mejor en vivo, pero también en la carretera.
Un grupo minoritario, sí, pero con aires de grandeza, la que alcanzaron este agosto en Portugal.
Bravo.

Últimas entradas: