Menú Cerrar

STEREOTIPOS «Stereotipos»

Stereotipos publica su primer álbum después de un primer aperitivo en formato ep de descarga gratuita a través de su web (http://www.stereotipos.net/), y tras haber resultado ganadores del concurso musical de caixanova que les llevo a girar con Amaro Ferreiro por tierras nacionales. Ya conocíamos muchas de sus canciones, ahora vienen reunidas las mejores de ellas en un trabajo directo y optimista, vivo y representativo a modo de «esto que veis aquí somos nosotros».

Lo más destacado, la gran cantidad de canciones que reunen el formato y los ingredientes de single de lanzamiento. Y lo van a tener dificil para elegir pues hasta cinco o seis canciones podrían funcionar así, en un terrero el del pop rock de raizes, sobre todo, nacionales en el que se mueven, que por momentos recuerdan a aquellas composiciones de Los piratas de «Mi matadero clandestino» y con algún reflejo de la música américana concretada en arreglos guitarrísticos y de pedal-steel. Yo me quedo, en este terreno, con el comienzo. Con «Castillos en el aire», inmejorable para emprender el viaje, la redonda «Tokio», para mi el mejor corte del disco, y «Trajes de alquiler»;aunque destaco también «Perdida en la universidad» y el tema de cierre, la intensa y finalmente festiva «gradas vacías». La voz de Manu guía con personalidad y pasión la intención musical de Stereotipos, una propuesta de, por encima de todo, buenas canciones, embellecida por los inspirados arreglos de guitarra de Julio, la sobriedad de Carlos al bajo y la contundencia y precisión de Carlos Trigo, a la batería.

Sí echo de menos, sin embargo, algun pasaje de reposo dentro de su contenido, dos o tres temas más intimistas, más apagados, descorazonadores o esperimentales que se contrapusiesen a modo de complemento con el vitalismo del resto de canciones. A este terreno se acerca, aunque aun podría hacerlo más, la emotiva «Perdida en la universidad», tema cedido por Quique González a la banda.

Stereotipos girarán con estas canciones y las disfrutaremos en directo, donde saben sacarles enorme partido; enhorabuena, por tanto, a todos ellos por su trabajo, el que podemos disfrutar por ahora en nuestros reproductores.

Últimas entradas: